Primera Temporada, Enric Pardo

08 agosto 2014


Primera temporada, de Enric Pardo
(Autoconclusivo)
Editorial: Reservoir Books
Número de páginas: 304
Precio: 15.90€
Primera temporada es la nueva novela de Enric Pardo y algunos dicen que se lee como se ven nuestras series preferidas. ¿De qué va? Fácil: De enamorarse de la persona equivocada. De la amistad. De la pérdida. De la traición. De la adicción. De la hipnosis (sí, ya veréis qué guay esto). De las redes sociales. De las neuras del amor. De las historias y la necesidad de inventar historias del ser humano ¿Y ya está? No. Dejamos lo mejor para el final: de las series. Nuestro protagonista es Cliff, un joven sensible, a quien le pasa de todo: se enamora de California, una cantante joven y sexy que lo trae por el camino de la amargura; su padre que es un ligón de cincuenta y tantos empieza a tener problemas de corazón; la hija de la novia de papá le pone ojitos y tienen mucha tensión sexual no resuelta; se enrolla con la novia de su ex mejor amigo con el que no se habla desde hace mucho tiempo, etc... ¿Etcétera diréis?¿Y qué más pasa? Pues lo que pasa en la vida misma (y en las mejores series): que todo se complica.

Solo con ver la sinopsis y la portada, me dieron unas ganas terribles de leer este libro. Soy muy, muy seriéfila, veo miles de series así que al ver que este libro trataba de series dije: tiene que ser mío. Así que me hice con él y quitando un par de cosillas, ha sido una gran lectura.

El libro está narrado en primera persona, por parte de Cliffhanger (Cliff), que trabaja comentando las series que le gustan (su reflexión de no hablar de las series que no le gustan me ha maravillado), y que un día, en un concierto y gracias a un plan improvisado, se enamora de California nada más la oye cantar. Y se desmaya. Y ahí empieza la andadura de Cliff (cuyo nombre real no sabemos), un hombre de unos treinta años que no quiere dejar de ser joven y que constantemente, perdón por la expresión, la caga. Es consciente de que la fastidia, pero sigue haciéndolo. Sabe qué hace mal, que hay cosas que no se tienen que hacer, pero las hace. Y además, te justifica por qué las hace aún sabiendo que no está bien. Porque Cliff es así. Alguien a quien puedes odiar por un momento, pero cinco segundos más tarde volver a querer. Cliffhanger no es más que un mote, un apodo. Hace referencia a aquellas escenas que te dejan con ganas de más, el típico continuará de las series, películas, libros... que te deja con un: ¿y ahora qué hago yo sin saber qué pasa? y que hace que no puedas esperar a que salga la siguiente parte, o leer el siguiente libro. Porque estas cosas no pasan nunca, qué va.
Por un momento pienso que debería dejar de tratar de descodificar la realidad como si fuera un show de televisión para empezar a entender la realidad tal y como es.
No quiero contaros mucho más, es un libro que tendréis que ir descubriendo poco a poco. Solo deciros que está ambientada en Barcelona, y que me ha hecho mucha gracia porque yo soy de Barcelona y conozco algunos de los sitios que se nombran, y me iba imaginando las escenas y eso le ha dado un punto muy positivo a la novela. El estilo de Enric Pardo es especial, tiene ese toque de humor que no todo el mundo tiene y me ha gustado mucho. No se anda con chiquitas, no recurre a eufemismos, no intenta maquillar las palabras, simplemente si tiene que decir que algo es así, dice que algo es así; sus lectores no son lectores, simplemente amigos a los que cuenta una historia, como si estuviéramos en una terraza de un bar tomando algo

He de decir que a partir de la mitad del libro me enganché mucho a la historia. La primera mitad se me hizo muy lenta y muy pesada, daban ganas de saltarse páginas. Más de una vez pensé en aparcar el libro y pasar a otro, pero gracias a que continué, porque como os he dicho, la segunda mitad del libro se lee como nada. Por lo demás, decir que ha sido un libro bastante entretenido. Habla de series que conozco y he visto, series que conozco y no he visto y alguna que otra que no conocía; pero me han dado muchísimas ganas de no de ver las series de las que habla, pero sí de saber de ellas, para poder entender bien, bien qué papel hacen dentro de este libro.

El final es toda una ironía. Si lo leéis sabréis por qué.

En definitiva, es un libro que sí que recomiendo, pero que quizá se hace pesada la primera parte, por lo que requiere paciencia. Si te gustan las series, este es tu libro. Si no eres de series pero lees este libro, te darán ganas de serlo. Un estilo tan de tú a tú que, como he dicho, pensarás que estás delante de Enric Pardo y que te está contando la historia como si fueras un amigo.
(...) es como si no entendiera que la gente puede amar, me quedo perplejo con mi propia perplejidad. La vida sigue y a pesar de todos los desmanes del universo hay gente que se quiere.

-Agradecimientos a Reservoir Books-

3 comentarios:

  1. Jajaja pues no sé si leerlo...es que si un libro ya es pesado al principio, uff!!

    ResponderEliminar
  2. Lo vi en la librería, pero no me atrajo demasiado, por lo que no lo compré.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Se ve interesante el libro! Me has dado ganas de ir a la tienda y comprarlo
    Saludos!

    ResponderEliminar

Ya sabéis, siempre que comentéis con respeto y sin SPAM :)
¡Gracias por tu comentario y hacer más vivo el blog!

Spanning Books
Santa Template by Mery's Notebook © 2014