Reseña: Mi corazón en los días grises, de Jasmine Warga

18 junio 2015

My Heart and Other Black Holes, de Jasmine Warga.
Autoconclusivo
Editorial: Montena | Número de páginas: 285
Precio: 16.95€
Agradecimientos a la editorial
Aysel tiene dieciséis años y le faltan motivos para seguir adelante. En un pequeño pueblo donde ser diferente está mal visto, ella carga con el peso de tener un nombre y un aspecto extranjeros y con el estigma del terrible crimen que su padre cometió. Sin amigos y con una familia que la rehúye, Aysel siente que su corazón es un agujero negro y que algo dentro de ella devora todos sus sentimientos.
Pero cuando conoce a Roman, un chico que vive atormentado por la culpa, siente que algo cambia. Con Roman las horas que antes se le hacían inacabables ahora pasan volando. Con Roman es capaz de imaginar un mundo mejor. Con Roman podrá hablar de los secretos que ha escondido durante años... A medida que los dos jóvenes se conocen, Aysel debe decidir: ¿quiere acabar con todo?, ¿o prefiere ver qué les depara el futuro?
Este libro habla de Aysel, una chica de dieciséis años que no tiene ganas de vivir. Su padre cometió un delito del que, indirectamente, Aysel también sufre las consecuencias. Se encuentra con que todo el mundo la señala con el dedo cuando saben quién es, y es lo que le empuja a tomar una decisión bastante radical: suicidarse. Para poder hacerlo, decide contactar con Roman mediante una página web que ayuda a emparejar a personas que piensan en acabar con su vida, y ahí es donde empieza la historia.

Roman es un chico atormentado, que vive con culpa y que, al igual que Aysel, cree que no tiene sentido seguir viviendo. Ahora que he terminado la novela, he de decir que creo que he conectado tanto con él que sentía que me hacía pedazos cuando lo veía todo tan negro.

La historia entre ambos y la evolución de sus personalidades y vidas empieza en cuanto se conocen mediante la página web. Se encuentran en persona y a partir de ahí se embarcan en un viaje del que, en principio, nunca volverán: el camino al suicidio. Poco a poco veremos cómo se siente Aysel, puesto que la historia está narrada desde su punto de vida; pero también podremos profundizar bastante en Roman. La relación entre ambos es preciosa, de esas historias que te desgarran pero que también te hacen sonreír.

La manera de escribir que tiene la autora es maravillosa. Consigue con muy pocos personajes (aparte de Aysel y Roman, todos los demás son bastantes secundarios), que conectemos tantísimo con la historia que no te hace falta nada más. Y sobre todo, lo destacable de este libro es que aunque trata un tema duro y difícil como es el de la depresión  y el suicidio, la autora consigue crear una historia preciosa.

Aunque el libro es cortito, se lee en un suspiro y te hace entrar en una espiral de emociones y sentimientos que me parece maravilloso. Siempre he pensado que un autor que te hace sentir tantas cosas a la vez es un gran autor. El final es bastante previsible (al menos para mí), pero no por ello creo que fuera malo. Al contrario, es lo mejor de toda la novela. ¿Por qué? Leedlo y veréis.